miércoles, 6 de febrero de 2008

LOS 100 KM DE LA FRANQUI

Los dias 2 y 3 de febrero la "Armada Española" acudimos a la llamada de los amigos franceses para disfrutar de una convivencia y de paso participar en la competicion de los 100 km de la Franqui.

A nivel organizativo y humano todo de 10!!! Gracias a Omar y a Thierry, ha salido todo a pedir de boca.

En cuanto a las condiciones, pues bastante durillas...Suelo ligeramente humedo y resbaladizo por la lluvia del viernes y vientos infernales. El sabado, el dia de la competicion tuvimos unos 30 nudos de NW con rachas de 40 y temperaturas muy bajas y el domingo "calma chicha" hasta las 12:30 y luego ventarrón del SE de 35 nudos con rachas de 40.

El sabado comenzó con desayuno en grupo y traslado de los participantes hasta el camping municipal de Les Coussoles. Habia una indicación de la organización para que todos aparcasemos en el interior del camping y no se viese ningun vehiculo en la playa. La Franqui esta incluida dentro del territorio de un parque natural y como tal esta protegido. Los amigos franceses tambien tienen problemas con los periodos de reproduccion y apareamiento de las aves, y tenian a los ecologistas encima esperando cualquier desliz. Ademas estan en tramites de conseguir que el spot se cierre a la circulacion de vehiculos cosa que parece van a conseguir. Fue un poco incomodo tener que acarrear el material hasta la playa, pero todo sea por el bien del parque natural.

La carrera empezo con la sombra del accidente que sufrio Salsair en el calentamiento previo, y esto hizo desistir de correr la misma a varios miembros de ambos bandos. Lo cierto es que las condiciones eran peligrosisimas, y los organizadores estuvieron a punto de suspender la celebracion de la misma. Al final se opto por solo permitir los adelantamientos por sotavento y otorgar la facultad a los jueces y boyas de descalificar a todo aquel que no rodase en condiciones seguras.

Mi "historia" de la carrera: Tras intentar sacar la misma medida que los franceses(2.7 con lineas de 15) , vi que no podia rodar en condiciones seguras, y opte por bajar a 2.0 con lineas de 25 m. Bien situado en salida, consigo ponerme en 6ª posicion, aunque se alejan a un ritmo imposible. Parece que el unico que les sigue es Jon Apastegui con Bora 2 . Intento pegarme a el y zas...saltó el cabo de arnes de la tension que llevaba. La cometa cae a 3 metros del mar y con unos lios infumables...se acabo la carrera para mi en el primer largo. Con dos vueltas perdidas reinicio la marcha y en la segunda vuelta rompen unas lineas Flexifoil de las de "pata negra" sin motivo aparente a 20 cm de la funda. El viento seguia subiendo y monté unas lineas de 15 metros. Despues de 4 vueltas, al intentar esquivar a un participante que no controlaba la empopada e iba de lado a lado del camino, me hace un desvente la cometa y se lian los bridajes, provocandome una "lavadora" infinita que ya acabo con la poca moral que me quedaba.

En resumen, una cura de humildad importante y muchas cosas aprendidas respecto a los pequeños detalles que muchas veces pueden marcar diferencias.

Despues de semejante tocho, lo que sucedió el domingo carece de importancia, asi que no os torturo mas, jejeje.

Os dejo unas fotillos del evento:

100km de La Franqui

No hay comentarios: