viernes, 24 de octubre de 2008

LOS 100 DE LA FRANQUI



Me vais a permitir que os de el tostón con una crónica de lo sucedido en los 100 Km de La Franqui, intentaré ser lo más breve posible, pero no lo garantizo...

Cuando Omar nos dió la noticia de que habíamos sido invitados al evento por los amigos franceses de Les Ailes de L'Espigette, no sabía si alegrarme o echarme a temblar, ya que mi anterior participación en el evento fue literalmente desastrosa, un fin de semana para olvidar.

Cuando ví la masiva respuesta tanto por parte de los franceses como por parte de los nuestros, me dije, y por qué no?...me hice el loco conmigo mismo y me apunté!!!

La expedición como siempre, larga pero agradable. Nos juntamos con Enric en la Junquera y ahí contactamos con Meg y el resto de los que subían el viernes. Decidimos tirar para la Franqui y cenar allí juntos.

Una vez allí, teníamos el camping abierto y a nuestra disposición y un buen número de franceses pululando por allí. Omar, que había llegado por la mañana para aprovechar el día, ya se encontraba en el saco y con la tienda cerrada a cal y canto. Evidentemente lo sacamos de ahí y lo incorporamos a la juerga. Vinito de Valdepeñas para calentar y anecdotas a cascoporro hasta bien entrada la madrugada. Muy buen rollo y muchas ganas de que llegase la hora de la carrera.

Las previs empezaron apuntando lluvia en abundancia, pero habían ido mejorando con el paso de las horas, y al despertar por la mañana nos encontramos con un día soleado y la playa en perfectas condiciones y practicamente seca. Unos pequeños charcos en la zona de boxes nada más.

Los que faltaban llegaron tempranito y comenzamos a montar los buggys, algunos iban de estreno (que envidia) y otros sólo podíamos babear!

El viento empezaba a subir con ganas y las sonrisas iban creciendo proporcionalmente.

Calentamiento, y los nervios aparecieron, pero esta vez iba bien pertrechado...valerianas a cascoporro y ale, tranquilidad absoluta.

Briefing como siempre impecablemente llevado y traducido gracias a Omar y solamente 5 min de cuenta atrás, ya no había remedio!!!

El circuito de 6,5 km con una largada un poco ceñida y la otra un pelín empopada. Un giro en desventada complicadillo y otro giro a contraviento con una ceñida muy marcada de unos 200 metros.

Todo el mundo (en realidad sólo los españoles, jejeje!) pensabamos que el viento iba a seguir subiendo, y decidimos ser conservadores y guardar un as en la manga, por eso preparamos cometas de 5 a 6 metros para la salida y en boxes tallas mas pequeñas. Yo puse líneas de 15 a la Tonkawa de 6.8 y decidí tomar riesgos. A falta de 2 minutos me acerco a la línea de salida y comienzo a ejecutar mi "danza" por donde me dejan. 32 cometas por encima de mi cabeza me proporcionan uno de los mejores espectáculos que he vivido en la vida y me sumerjo en una paz casi lisérgica hasta que un rebufo con la consiguiente caída de la cometa al suelo me devuelven a la realidad más pura y dura. La adrenalina comienza a subir muy rapidamente y todo el mundo intenta ganar su posición. A falta de un minuto para la salida, la cometa se ha caído 3 veces a causa de las turbulencias y rebufos generados por los demás, y en esta situación no hay nada que puedas hacer, salvo salirte de ahí y perder tu posición. Cuando consigo levantar la cometa, el crono empieza a pitar avisándome de que quedan 15 segundos para la salida. Enfilo la cometa y contemporizo mi marcha para llegar justo y con velocidad, pero cuando voy a llegar, el racemaster grita: 40 segundos!!! ATIENDEEEEE!!! Qué reloj lleva este tío?...doy media vuelta y pierdo la posición aventajada que tenía. De pronto veo a Meg que se tira hacia la salida como un poseso, y me digo, pues yo detrás. Pasamos justo cundo el racemaster baja la bandera. Empiezo a contar y veo que sólo tengo por delante a 4 pilotos. Primero el F89 con una Yakuza 10m serie especial , Anthony Cottard es 2º con la Zebra Z2 10m y ruedas lenticulares, 3º es Meg con JoJo RM+ 6.0 y yo justo detrás de él, por detrás viene el que fuera campeón de Europa Thierry Guibal con un pedazo de Yakuza 12m (cómo coño la aguanta?). La salida es totalmente limpia, no cae ninguna cometa por enganchón, es ALUCINANTE!!!, todo el mundo gritando y sólo consigo oir el Yihaaaaaaaaa!!! de Marcos.

Yo ya lo estaba flipando sólo con estar ahí pero de pronto veo que empiezo a ganar posiciones. Paso a Meg y veo que Anthony va como una autentica moto y esta pasando al de la Yaku 10. La Gin ciñe de una forma brutal y sin demasiado esfuerzo consigo pasar al de la Yaku 10 también. No me lo puedo creer, son más de 3 metros de diferencia... y me digo a mi mismo, disfruta bien este momento porque va a durar bien poco. Pues más bien al contrario, sorprendentemente le voy comiendo distancia a Anthony y antes de la primera boya, lo paso...debo estar soñando!!!

El giro me sale perfecto y empiezo la largada de bajada en primera posición con ya unos metros de ventaja. Voy bajando a 54 km/h y no sé muy bien los caminos que he de coger, puesto que no me ha dado tiempo a reconocer el circuito completo. Entre las dudas y la velocidad, me despisto y a 100 metros de la boya de meta, Anthony me mete un interior sin piedad por los matojos...el tío debia ir por lo menos a 60!!! Bueno, esta no es mi guerra pienso, así que me concentro en hacer bien el giro contra-viento en la meta y no perder demasiado. El giro me sale bien, pero el timing no es el correcto y pierdo mucha velocidad a la salida del giro, el F98 que viene como una moto, me pasa sin demasiadas dificultades en la ceñida incial que tenía unos 150 metros, pero yo sigo bien contento. En la largada-ceñida, le vuelvo a pasar con mucha facilidad y le saco casi 300 metros en 3, 5 km. Anthony ya esta a unos 300 por delante mío. Sigo así una vuelta más y ya veo venir al MONSTRUO, jejeje. Thierry Guibal viene con la Yaku 12 como una apisonadora y me pasa como si estuviese parado...(Mosquis, cómo lo haran?)

La siguiente hora y media de carrera me mantengo en 3ª posicion comodamente (sigo flipandolo) con bastante ventaja respecto al 4º, pero de repente, el viento cae. Todos intentamos dar alguna vuelta así, por si es una bajada momentanea, pero a excepción de Thierry , Anthony, y yo mismo, un par de vueltas mas tarde el personal comienza a parar y cambiar de cometas. Boras de 14, Razors de 12, Yakuzas de 12...y yo pensado, que tengo preparado?...respuesta:NADA.

Resignación, es lo único que me queda, fue bonito mientras duró. Lo cierto es que estaba admirado del buen comportamiento de la Tonkawa en viento flojo y solamente con 15m. de línea. Ya pensando el la retirada, veo que una Yakuza serie especial de 10 metros me pasa como un avión, ya pienso que he perdido la 3ª posición y a este paso no podré seguir remando mucho tiempo más, pero me doy cuenta de que el tío lleva unos pantalones blancos con estrella negras muy horteracas..eso me suena!!! Es Erwan que ha llegado tarde a la carrera y se ha metido a dar unas vueltecitas de por libre...que tío!!!

De repente noto como la velocidad vuelve a aumentar ya no es necesario remar. Pongo la máquina en marcha y para mi gozo me informan que Anthony ha parado a cambiar cometa y tiene problemas. A falta de 2 vueltas para terminar me pongo 2º...me he desdoblado y lo tengo unos 100 metros por detrás, esto es increíble!!!

Pero la alegría en la casa del pobre dura poco, por que el muchacho ha salido con una Zebra Z2 de 14 metros y pasa como un reactor por mi lado..solo puedo decirle adiós, jejeje!

Terminó la carrera (2,5 horas) con 85 km recorridos, una enorme satisfacción y alucinado por lo bien que me había salido...LAS PASTILLACAS (Valerianas) SON BUENAS, JUAS JUAS JUAS!!!

Por la noche "barbecul" multicultural, muchas risas y litros de pacharán. Los amigos franceses nos manifestaron su intención de al año que viene hacer el viaje al contrario para alguna Medcup.

Y el domingo excursión a Port la Nouvelle pasando muy justitos por la orilla, pues la playa comenzaba a inundarse.

Espero no haberos aburrido demasiado.

Os dejo un vídeo muy majo, pero estais avisados, pillad pipas y coca cola como siempre, porque me salen largometrajes, JUAS!


Los 100 de La Franquí. from Martiantalez on Vimeo.

1 comentario:

Brookei dijo...

Jajaja que bueno!!!!!!!!! Pero que currada de blog por Diox!! Unos montajes de vídeos, fotos, textos... vamos que ya se donde andas tan liado últimamente.

Nos vemos