lunes, 25 de mayo de 2009

GP MEDITERRANEÉ.

Aprovechados dias los que hemos pasado en las Galias, si señor!!!

Durante los dias 21-22 y 23 de mayo, se celebró el GP Mediterranee en la playa de la Franqui, 3 dias de regatas que a priori iban a servir para definir la composición del equipo nacional francés, pues era la ultima prueba valedera para este proposito según nos contaron.

Imaginaos que nivelazo, 19 de los 20 primeros clasificados en el campeonato nacional francés estaban en La Franquí, con todas las espadas en alto, pues por lo que se ve, del puesto 5 al 15 estaba todo muy apretado, y solo entran 10 en el equipo. Muchisima gente de la Bretaña francesa, del norte de Francia, suizos, españoles...45 buggys inscritos en total, una autentica gozada!!!

Alli nos plantamos los 3 TKT'eros (Emili, Enric y un servidor) que al final pudimos arreglar nuestras cosas para poder estar alli desde el miercoles (dificil asunto).


Tambien vino Nacho Remalo por parte del BKT, C4Kite y AEKB y además Ruben y Oiane representando a la AEKB.

El martes me llegan noticias de Emili y Enric que ya estan alli. Hay un gran ambiente en La Franqui, Alemanes, Suizos, Italianos y muchos franceses andan ya dandole duro. Vientos de 12 a 18 nudos y rodadas de mas de 150 kilometros. La playa perfecta.

El miercoles salimos para alli como un misil Nacho y yo, y aunque llegamos sobre las 20:00, las labores de intendencia no nos permiten rodar, pero si cambiar impresiones con muchisimos participantes. Pacharanazos y quiché española con Dionisios, vinazos con Lefevre, Thierry, Erwan y los Cottard y un buen rollito impresionante el que reina en el camping.

Jueves, 1er dia de competicion, un gusanillo en el estomago hace que a las 7:15 estemos todos ya en pie, el viento sopla y decidimos bajar a la playa a probar bien temprano. Bajo el dragster del remolque y me reviento el dedo entre la horquilla y la tija, joder que daño, una profunda raja de 4 cm y se me ve hasta el hueso de la falange...empezamos bien!!! . Rodada muy buena con 8 metros y velocidades cercanas a los 60 km/h, el viento esta perfecto y eso nos hace albergar la esperanza de que nos lo vamos a pasar como "nanos".

A las 10 nos acercamos a inscribirnos en la carrera y charlamos antes con Philippe Lefevre sobre las licencias. Emili y yo nos inscribimos con las recien estrenadas licencias francesas (F370 y F368), ningun problema. Nacho Remalo se inscribe con licencia AEKB (E-123) y seguro FAC, ningun problema y Enric se inscribe con licencia FAC (FAC4541) y seguro FAC, ningun problema.

Seguimos rodando y probando configuraciones y a las 14:00 da comienzo el GP con un par de regatas de la clase 5 mientras el viento que empezo muy de NE pero constante comienza a rolar hacia direcion E.

1er briefing para la clase 8 sobre las 15:30, circuito explicado a la perfección por el racemaster P.Lefevre, con el tipico recorrido de La Franqui. Subida hacia el norte con giro a la izquierda y empopada pronunciada que a la postre sería la que marcaría las diferencias en carrera, para coger los caminos de bajada a libre eleccion siempre dejando las boyas a la izquierda, dos giros a contraviento en la zona de meta y dura ceñida para llegar a la zona de salida. Pudimos comprobar que lo de chotear y cachondearse del racemaster en los briefings es una constante internacional (de una manera sana).

Despues de 15 minutos de cuenta atrás, nervios y mas nervios, se da la salida, et voila!!!, me encuentro rodando 8º!!! He salido con la nueva Yakuza GT 8.3 (gracias Iain y Kitefrenzy) y todos los de delante llevan 12 metros, pero con lineas de 25 mantiene el tipo y consigo abrir hueco sobre los que me persiguen. Antes del final de recta me pasan 2 pilotos con Yakus 12 y ya me instalo ahi y ruedo comodamente 10º durante 2 vueltas. Por detrás vienen esperando que cometa algun fallo pero mantengo unos 100m de ventaja. En la 3ª y ultima vuelta para mi, llegando a la boya norte, voy a doblar a Enric que tiene algunos problemas con la ceñida y decido darle un grito y avisarle de que voy a pasar...Enric, que voy!!! ...Enric en un gesto que le honra, pero sin mirar, echa la cometa en backloop hacia atras para dejarme pasar con tan mala suerte que no nos entendemos y yo meto la cometa en una remada, con lo que nos enganchamos y caen las dos cometas. Lio de cojones y ale, a correr!!! La saco de ahí y seguidamente me lio con Oiane que estaba tambien con problemas en la maldita boya, me pasan 5 o 6, salgo de ahi todo nerviosito por recuperar las posiciones perdidas y en la empopada que habia unas cuantas cometas en el suelo, esquiva, gira, rema, loop y otra vez la Yaku al suelo!!! , me pasan 5 o 6 más. Llego a meta 22º. Mala suerte!!!

Se da la salida a otra regata más por la tarde, pero el viento es minimo y cruzado, un autentico suplicio, a los 15 minutos sacan bandera amarilla anulando la manga.

El viernes mas de lo mismo, a lo largo del dia se dan 2 salidas validas, pero el viento es muy irregular y hay zonas donde sopla lo justo exigido por la reglamentación (4 m/s) y zonas donde no llega, asi que se anulan las dos mangas transcurridos 20 y 25 minutos de carrera. Lo cierto es que podian haber dado por valida alguna, pero habia demasiadas cosas en juego y demasiadas presiones para que esto fuera así. Hice una buena salida en la 1ª y la otra desastrosa saliendo el ultimo, pero en ambas conseguí ir para arriba y ponerme en los puestos delanteros, al frente del spanish team. Pude darme cuenta que la nueva Yaku GT va bien el las ceñidas, pero donde destaca es en el downwind, donde su nuevo perfil le hace ir muy rapido.

En resumen, ninguna regata valida durante el viernes, aunque lo que corrimos, sirvió para sacar muchas conclusiones y aprender a desenvolverse en vientos tan debiles con cometas grandes.

El sabado amaneció con algo de viento de tramontana, pero muy flojito. Como siempre, los niños mimados de la clase 5, tuvieron los mejores momentos de la jornada a su disposicion, y corrieron algunas mangas. Los clase 8 nos tuvimos que morir de asco durante toda la mañana y llegó un momento que se cerró una niebla muy espesa sin apenas visibilidad y viento cero que hizo pensar que se habia acabado todo. Emili, Enric y yo recogimos los trastos, pero cunado ibamos hacia el camping con idea de marcharnos a la Desventada en el Delta del Ebro, vino P.Lefevre a hacer un briefing tecnico en el cual nos informaba que las previs meteorologicas a partir de las 14:30 horas daban una subida de viento y así fué que volvimos a tener que montar por "siaca".

Sobre las 15:30 despejó y comenzó a soplar de nuevo, parecia a ratos que incluso con cierta alegria. Rapidamente dan briefing, con un circuito modificado y mucho mas vistoso y divertido y solamente 7 minutos de cuenta atrás!!! Todo el mundo corriendo como loco a por las cometas y a la zona de salida. Yo cojo muy buena posicion y salgo bien, en torno al 6º o 7º , pero se forma una impresionante melé en la salida, empiezan las protestas y anulan la carrera. Retomamos el tema y dan una nueva cuenta atrás de 10 minutos, esta vez salgo fatal, voy en contra dirección de todo el mundo y tengo que ceder la prioridad de paso, salgo entre los 10 ultimos. Ya que he salido tan mal, aprovecho para coger una buena linea de ceñida ya que el viento se ha puesto de norte totalmente y hay que hacer la larga recta a base de zetas, llevo lineas largas con la Yaku GT 8.3 y me permiten coger mucha ventana y ceñir mas que los que van con cortas, lo que me hace ganar muchas posiciones en la recta. Acabo en torno al 10º en la boya norte y el viento va subiendo notablemente. Decido hacer el circuito siguiendo mi intuición, y no sigo las trazadas que toman los demás, me pego a Thierry Guibal y tomamos algunos caminos arriesgados de bajada, que al fin y a la postre nos harian ganar unos valiosos metros. De ceñida no puedo seguirle, pues el va con Yaku 14 y los 6 metros de diferencia se notan mucho! Me pasa algun que otro piloto más, pero me deja alucinado el F5 (Veterano) que con un Peter Lynn standar, un C-Quad gigantesco y lineas de 15 metros nos da una lección a unos cuantos que será muy dificil de olvidar, pero yo voy muy contento, estoy pilotando bien y sin errores y consigo doblar a muchos antes de acabar la manga. Finalizo el 14º , aunque luego se impugnaria la validez de la manga ya que no todo el mundo estaba de acuerdo con las condiciones del viento en la salida y alguna que otra cosita más. Algunos pilotos se jugaban mucho y no les tembló la mano para reclamar, y como la reclamación se aceptó y validó por parte del jurado, será que tenian razón, así que no hay nada mas que decir.

El GP quedó sin validez alguna, pero ahí está el bagaje obtenido, que a mi particularmente me sirve y me deja muy satisfecho.

Lástima de no haber tenido mas viento, pero el mundo de la competición parece ser cruel...te vas al paraíso del viento y no sopla nada!!!

En la entrega de premios, Nacho (E-123) recibió merecidamente el premio al Fair Play debido a su buen talante durante las regatas celebradas y además se nos agradecio publicamente a los Españoles nuestra presencia allí y también por ayudar a dinamizar el kitebuggy en la zona mediterranea, invitándonos a futuras competiciones.

Nos agasajaron a todos los participantes con regalos, camisetas y un aperitivo de despedida de 5 estrellas, con ostras incluidas!!!

Recogimos a la velocidad de la luz para poder llegar a tiempo a la Desventada, pero para mi todo acabo ahí, ya que tristemente sonó el telefono diciendome que el dia de fiesta que tenia concedido para el domingo, ya no lo tenia y el deber me llamaba, asi que corriendo para Zaragoza para que Nacho cogiese su coche y pudiese ir para allí (ole tus huevos!) y yo a currar, snifff!

Os dejo una galeria con algunas de las pocas fotos que pudimos hacer, ya que al estar todos en competición, nadie se pudo encargar de ello...por supuesto echamos muchisimo de menos a nuestra camera-woman!

De GP Mediterranee


Eso es todo amigos!

GALERIA DE FOTOS AQUI.

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