miércoles, 6 de mayo de 2009

REVIEW YAKUZA GT

Aquí estamos, una temporada más y una nueva cometa más...pero no es una cometa cualquiera, no, es la sucesora de una cometa que ha marcado una época en el mundo del kitebuggy. Hablamos de la Ozone Yakuza GT, sucesora de la Yakuza, a mi juicio, la cometa con mejor palmarés del mercado.


Cuando haces una cometa para sustituir a una "mítica" , no puedes venir con cualquier cosa debajo del brazo, se esperaba mucho de la Yakuza GT desde que se oyeron los primeros rumores sobre su fabricación y desde luego se han tomado su tiempo para parir la cometa y aquí está al fin.

El set consta de 11 tallas que van desde los 2.5 metros hasta unos monstruosos 17 metros y se presenta oficialmente en 3 combinaciones de colores, aunque ya se han visto series con colores personalizados.

De Yakuza GT
De Yakuza GT
De Yakuza GT
De Yakuza GT




Esta construida con el afamado Ripstop Nylon 40D de Ozone y bridaje ligerisimo de Dynema sin enfundar. El bridaje se ha reducido al mínimo debido a que el material en si mismo ayuda a mantener la forma de la cometa en vuelo. Como en el anterior modelo de Yakuza, no todos los cajones son abiertos, sino que los "tips" están cerrados y se distribuye el flujo de aire desde los refuerzos interiores hacia los extremos. Esto ayuda a mantener la presión de aire dentro de la cometa y hace que sea mas difícil que se produzcan los temidos "desventes". Por contra, es un poco mas costoso relanzarla una vez ha caído, pero nada nuevo respecto a las anteriores Yakuzas en este aspecto. Para finalizar, refuerzo de Mylar en los contornos de las bocas.

De Yakuza GT


Gracias a Iain Hannay y Kitefrenzy he podido disfrutar antes que nadie de unos modelos de serie para probarlos, testearlos e incluso competir con ellos, me siento un privilegiado y por ello he de darle las gracias 1000 veces...mis conclusiones particulares son las siguientes:

Cuando recibí las Yakus GT, me quede embelesado con lo bonitas que son y lo bien presentadas que vienen. La genial mochila cuadrada de Ozone llevada un paso adelante en el diseño y unos colores vivos, vistosos y elegantes en las cometas.

Cuando desplegué la 5.5 me dejo un poco decepcionado el grosor de la tela, me esperaba algo muy liviano, mas del tipo de la segunda versión de Yakuza 2008, en la linea de las Combat y las Tonkawa. En unos primeros vuelos en estático, me confirma mi primera sensación, la cometa parece pesada en vuelo y ya en el buggy no consigo quitarme esa idea de la cabeza. Un par de días más probando las tallas 5.5, 6.8 y 8.3 en vientos térmicos muy laminares, y comparándola con tallas similares de cometas rivales no consiguen mejorar mi impresión...sinceramente me quedo muy decepcionado en un primer momento, me esperaba más de la nueva Yakuza GT.

De Yakuza GT


Ya en frio, empiezo a reflexionar y pienso que he tenido que pasar algo por alto, Ozone, una marca con tanto prestigio y que ha empleado tanto tiempo en desarrollar la sucesora de la que quizás sea la mejor cometa de todos los tiempos, no ha podido meter la pata de esta forma (me digo).


El siguiente fin de semana doy con el quid de la cuestión, es simplemente que Ozone ha puesto un concepto innovador en el mercado de una forma muy discreta y mi obtusa y cerrada mente no ha sido capaz de darse cuenta hasta ahora. Estaba rodando con mas gente y me di cuenta de que todo el tiempo iba cómodamente con un par de metros mas de cometa que el resto, sin pasar ningún apuro y ahí está el potencial de la Yakuza GT, es una cometa creada para funcionar al limite del rango con muchísima seguridad y estabilidad. Es cierto que a igualdad de talla parece rendir menos que otras cometas rivales, pero cuando estas tienen que bajarse por exceso de viento, la Yaku GT puede mantenerse con total tranquilidad y empieza a mostrar su cara oculta y salvaje, esos metritos de mas vienen muy bien en las ceñidas, pero muchísimo mejor en el downwind...madre mía como corre esta cometa "cuesta abajo" !!!

Al ser una tela un poco mas robusta de lo habitual, le imprime una inercia y una potencia en las remadas que se nota muchisimo en downwind, y además como vas con un par de metros de tela mas que tus rivales, te es mas facil mantenerla en la ventana en condiciones de empopada o viento de espaldas.

Ahora me empezaba a cuadrar el por que habían hecho hasta una talla 17!

En cuanto a su pilotaje, tiene alguna particularidad pero enseguida se le pilla el truco. Va bien con 25, con 20 y con 15 metros, pero le gustan los mandos muy largos. Me explico...el perfil en la zona central es mucho mas plano y como el bridaje es mínimo, los giros por abajo y las maniobras en situación de poca presión de viento requieren una tensión extra de frenos para que la cometa no colapse, lo que me llevaba a "coger" demasiado de frenos la cometa de partida. Esto es un error, ya que la cometa entonces vuela muy lenta perdiendo velocidad y ventana. Le gusta volar muy sueltecita de atrás, pero en el momento apropiado, unos mandos largos nos proporcionaran la palanca necesaria para poder controlarla o darle ese pequeño "turbo" que tienen las Yakuzas.

De Yakuza GT


Resumiendo, Ozone nos propone además de una GRAN cometa, una nueva manera enfrentarse a las carreras. Ahora puedes ir pasado con cierta seguridad (ya se que parece una contradicción). Veremos si tienen razón...seguro que si!!!

Para más informacion, precios y pedidos:

www.kitefrenzy.com



GALERIA COMPLETA AQUI

No hay comentarios: